Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de Facturación, los desarrolladores de software de gestión, deberán ofrecer sistemas que estén adaptados al nuevo reglamento para combatir el fraude, exponiéndose a sanciones de hasta 150.000 euros en caso contrario.
Por ello, todas las empresas y autónomos deben adaptar sus sistemas informáticos de facturación a la nueva normativa de lucha contra el fraude fiscal, de manera que cada factura emitida genere un registro que no pueda ser modificado ni eliminado.
Todos los empresarios y profesionales, ya sean personas físicas o jurídicas, que utilicen sistemas informáticos de facturación (es decir, un software que admita la entrada de información, expida facturas, las conserva y las procesa), quedando exentos las empresas y profesionales que no emitan facturas y aquellos que las emitan en papel, sin utilizar sistemas informáticos.
A pesar de que es posible acogerse a un modelo de facturación NO VERIFACTU, la Agencia Tributaria recomienda optar por la modalidad Verifactu porque, ya que se evitará cumplir los requisitos adicionales de seguridad incluidos en la modalidad NO VERIFACTU, como son la firma electrónica y el registro de eventos, además de facilitar las comprobaciones.
Las facturas emitidas VERIFACTU pueden ser verificadas en la Agencia Tributaria, mediante la lectura del código QR que llevan incluido. Desde este código se puede acceder a toda la información del registro, con el que el cliente podrá saber si ya está enviada a la Agencia Tributaria (verde), si no lo está porque se ha optado por la modalidad no Verifactu (amarilla) o si no es un registro de facturación (gris).